Compra Internet: Los 5 perfiles del nuevo consumidor

Cambian los paradigmas asociados a la comunicación y la interacción social. Cambian las necesidades y los recursos para satisfacerlas. Cambia la escala de valores y comienza a dársele un peso mayor a la “humanización”.

Cambia la visión en relación a la innovación empresarial y obviamente cambian los conceptos que definen la compras Internet.compras-internet

Iniciamos un nuevo ejercicio en el que, de nuevo, el foco permanente en el consumidor, poniendo de manifiesto que su poder no es temporal. Las marcas deben focalizarse en la experiencia del consumidor si quieren lograr el éxito en con sus tiendas virtuales.

Pero… ¿no es verdad que para impactar al consumidor y atraerlo hacia nuestro producto, debemos conocerlo? Veamos los distintos perfiles de consumidor que podemos encontrar hoy en la red.

Híper conectados

Estamos ante un tipo de consumidor que vive conectado a través de su ordenador y/o dispositivo inteligente, smartphone o tablet. Utilizan la red como forma de obtener recomendaciones mientras simultáneamente interactúan produciéndolas.  Son objeto de estudio en las métricas debido a su presencia permanente y han integrado el mundo online y offiline en sus nuevos hábitos.

Híper ajustados

La coyuntura económica ha dado paso a un nuevo tipo de familia que ha hecho de Internet la puerta de entrada hacia un nuevo comienzo. Son hogares muy damnificados por los efectos adversos de la crisis, muy numerosos para quienes las redes sociales se han transformado en canales exclusivos de ventas de productos de elaboración propia.

Los adictos a las promociones

Consumidores para quienes el aspecto lúdico aún es primordial en sus interacciones en red. Buscan, comparan y acceden a todo tipo de descuentos, promociones, cupones, ofertas.

Los más jóvenes

Para quienes el emprendimiento viene incorporado desde la cuna. De una u otra forma, la interacción entre los segmentos más jóvenes siempre tiene mayor dinamismo en términos de innovación y creatividad.

Los usos que el segmento más joven da a las redes sociales se centran en la obtención de un título de expertos a través de aprendizajes autodidactas, la puesta en marcha de un negocio propio en la red y la consolidación de una influencia que transforme a su marca en un referente dentro de su mercado o industria.

Los mayores de 50

Para este segmento, el mercado turístico y el retail, son sus principales áreas de interés. Se informan a través de los medios de comunicación online y acceden a las propuestas que impactan en sus necesidades actuales. Son generalmente los “desvinculados a tiempo” del modelo productivo que colapsa hoy, aunque su acomodada situación y el exceso de tiempo, les permite incorporar la compra Internet segura, a sus hábitos y costumbres.

Si estamos pensando poner en marcha una tienda virtual y queremos ser los “reyes” de las ventas por Internet, conocer a nuestro público objetivo es el primer paso para entregar lo que buscan. Esa es la base de la confianza y el camino hacia el éxito en los negocios online.

Por otro lado, la investigación de mercado es esencial para poder enfocar correctamente el negocio. Debes de ver en tu sector empresarial qué técnicas usan las otras empresas, así como las últimas tendencias. Una forma de estar informado de esto es a través de eventos empresariales, donde puedes aprender muchas cosas nuevas.

www.InfoTiendasOnline.com

twitt