Compra Internet: 5 tendencias del nuevo consumo que debemos conocer
Si 2011 fue el año en el que logramos aprender “cómo captar clientes” 2012 se presenta como un nuevo curso escolar en el que nuestra principal asignatura es “cómo fidelizarlos e, idealmente, evangelizarlos”.
Del análisis de los datos y las cifras podemos desprender que el comercio electrónico seguirá su carrera ascendente sustentado por el auge de la Web móvil y la penetración de nuevas aplicaciones de reconocimiento facial y realidad aumentada, que modificarían todos los paradigmas de las estrategias de marketing.
Por lo que parece claro que 2012 será el año en el que todos nosotros, deberemos ser capaces –en un ejercicio de confianza total- de desprendernos de las barreras creadas para sobrevivir en la era del individualismo, los símbolos y el crédito, y aceptar que sólo en comunidad, solo a través del emprendimiento y sólo a través de la humanización, es que lograremos un nuevo comienzo.
5 tendencias de nuevo consumo
El turismo; experiencia y placer
La compra Internet tienen ante sí un futuro de esplendor en el mercado turístico donde el consumidor es más que nunca, la razón de ser de las marcas. Experiencias personalizadas producto de estrategias 100% dinámicas, que permitirán situar de nuevo al arte de viajar, en la categoría de “experiencia y placer”.
Ahorro, la fortaleza de la promoción
Las marcas y empresas que busquen consolidar el éxito en su tienda virtual durante 2012, deben tener muy presente el poder de la promoción en el proceso de “fidelización” de sus clientes. Tratar de forma preferente a los usuarios más activos y comprometidos, no sólo es un gran aliciente para el resto, sino que nos permite acceder a un universo mayor de público objetivo.
Integración on y off, una sola voz
El fenómeno social, lo que hoy significa “compra Internet” va más allá del uso de las tecnologías. La humanización de la red se ha producido sin grandes conflictos aunque, es necesario que demostremos que somos capaces de hacerlo en el mundo real. La interacción social de forma permanente es indispensable para generar la confianza que desata la compra, sin embargo, no nos olvidemos del poder indiscutible de estrecharnos la mano y mirarnos a los ojos.
El nuevo consumidor busca confianza y vínculo emocional, para ello las aplicaciones se vuelven nuestras aliadas y nos acercan aún más a la eliminación de la brecha entre el mundo virtual y el mundo real.
Los clientes, la mejor publicidad para la marca
Qué duda cabe que avanzamos por un modelo de crecimiento horizontal. El auge de las compras online responde a criterios de eficiencia, ahorro, calidad, compromiso, seguridad, rapidez… pero también a criterios de identificación de oportunidades.
Es de la interacción con la nueva empresa social, que surgen cada día nuevas ideas de negocios. Aprovechar la inercia de la unión de influencias es la mejor publicidad para las marcas y, sin duda, el camino más rápido hacia un aumento de cifras de la partida de las compras online
Hoy, hablar de compras online es hablar de apertura de canales de acceso a las emociones ajenas… el consumidor ha dejado de ser predecible. ¡Un gran desafío!